Os dejamos una lista de enlaces a los libros que ya hemos comentado, sólo hay que pinchar en el nombre de la entrada para acceder a ella.
El blog pretende hacer disponible en castellano una síntesis de las ideas de los mejores libros sobre educación. Generalmente elegimos autores que sean o hayan sido docentes, y que escriben desde su experiencia en el aula. Muchos de estos libros son del ámbito anglosajón (por eso Profes Made in UK), pero no han sido traducidos. Esperamos que nuestra síntesis os anime a conocerlos y a reflexionar sobre sus propuestas. También puedes consultar un índice de temas en la parte superior izquierda, o una lista de los libros en las tres líneas de arriba a la derecha.
Hidden Lives of Learners, Graham Nuthall
The Learning Rainforest, Tom Sherrington
- Introducción
- Innovación vs Tradición
- La base científica: evidencias
- Una reflexión sobre la evaluación
- Conclusión
Estrategias del Learning Rainforest...
Formative Embedded Assesment, Dylan Wiliam
- Introducción a la Evaluación Formativa
- ¿Cómo ser mejores profesores? Desmontando mitos
- Definición y Orígenes de la Evaluación Formativa
- Ideas básicas de la Evaluación Formativa
- Principio I: Clarificar, compartir y comprender los criterios de éxito
- Principio II: Obtener evidencias del aprendizaje
- Principio III: Dar un feedback que promueva el aprendizaje
- Estrategias del principio III
- Principio IV: Activando a los estudiantes como ayudantes entre ellos
- Principio V: Los estudiantes y su auto-aprendizaje
- Conclusión e ideas principales
Classroom Behaviour 4th Edition, Bill Rogers
- Presentando Classroom Behaviour, de Bill Rogers
- CB: Comportamientos primarios y secundarios
- Lo que podemos y no podemos hacer, una reflexión sobre el control
- Nuevo curso, nuevo grupo: la fase de establecimiento
- Estrategias para la clase Parte I
- Estrategias Parte II
- La importancia del lenguaje
- Cuando nada funciona
- Conclusión a CB: el fondo del asunto
Responsive Teaching, Harry Fletcher-Wood
Los 7 mitos de la educación, Daisy Chritodoulou
Logrando que cada clase sea importante, Shaun Allison y Andy Tharby
¿Cómo dar feedback efectivo a tus estudiantes? Susan M. Brookhart
MARGE: Una aproximación al aprendizaje desde el cerebro, Arthur Shimamura
Currículum: del galimatías a la coherencia, Mary Myatt
Aprendizaje Visible, John Hattie: meta-análisis, descripción del impacto, actitudes del alumno e instrucción directa.
Una ética de la excelencia, Ron Berger
Great Teaching Toolkit, Evidence-Based Education
La revolución de la escritura, Judith Hochman y Natalie Wexler
Retrieval Practice: prácticas de recuperación para cualquier clase, Kate Jones
Guía ResearchED sobre evaluación
Fake News and Misinformation in Education, Kendeou et al. (eds)
Aprendizaje generativo, R.E. Mayer y L. Fiorella
Artículos
- ¿Por qué no funciona el aprendizaje constructivista?, Kirschner et al.
- Breve guía de evidencias para las reuniones con las familias
- Artículos sobre la memoria y el aprendizaje
- Estrategias para aumentar la participación en una videoconferencia con alumnos
- Relación entre evidencias y práctica docente, Gert Biesta
- Implicaciones de la teoría de la carga cognitiva en el diseño de actividades didácticas, Sweller et al.
- Metacognición y autorregulación, Tom Sherrington
- Aprendizajes primarios y secundarios, David Geary
- Educación informada por la investigación educativa, Robert Slavin
- ¿Por qué no funciona el aprendizaje constructivista?, Kirschner et al.
- Breve guía de evidencias para las reuniones con las familias
- Artículos sobre la memoria y el aprendizaje
- Estrategias para aumentar la participación en una videoconferencia con alumnos
- Relación entre evidencias y práctica docente, Gert Biesta
- Implicaciones de la teoría de la carga cognitiva en el diseño de actividades didácticas, Sweller et al.
- Metacognición y autorregulación, Tom Sherrington
- Aprendizajes primarios y secundarios, David Geary
- Educación informada por la investigación educativa, Robert Slavin