Ir al contenido principal
La mejor forma de apoyar al blog es difundirlo. Si además quieres colaborar para que siga libre de anuncios, invítame a un café pinchando en el botón azul
Get it on Apple Books

Conclusión parcial a TLR

The Learning Rainforest, Tom Sherrington (enlaces a las entradas comentando este libro)

Volviendo a la metáfora original

Cada uno de los especímenes del Learning Rainforest está representado en el maravilloso entramado de árboles. Cada árbol tiene su sistema complejo de raíces, troncos y ramas que le dan fuerza y estructura. La canopia, el impresionante conjunto de hojas de todos los árboles juntos (la imagen aérea que tenemos de la selva) es donde el carácter complejo y fascinante del Rainforest encuentra su máxima expresión.

Esta selva tropical ha de ser gestionada para evitar que los especímenes más débiles sean ahogados por los más exuberantes. También para asegurar la supervivencia del ecosistema frente a las perturbaciones. Por tanto, no se trata de dejar crecer libremente esta selva, sino saber intervenir cuándo y dónde sea necesario. 

Este modelo se contrapone a los dos opuestos: una plantación, donde todos los árboles son iguales y sólo se busca la productividad, y la selva libre, que tiene los riesgos que hemos planteado. La propuesta es trabajar los tres elementos de cada árbol.

Las raíces: establecer las condiciones previas

  1. Promoviendo las actitudes y los hábitos necesarios como base para que los estudiantes puedan alcanzar la excelencia. Retomando a Nuthall, se trata de crear una cultura de centro en el que el propio ambiente favorezca las interacciones positivas y el aprendizaje en todas sus formas.
  2. Estableciendo rutinas de comportamiento efectivas. Siendo claros con las normas y ajustándonos a ellos con sentido común. Comunicando estas normas (explícita e implícitamente) cada vez que sea necesario, y siendo los docentes los primeros en cumplirlas.
  3. Diseñando el currículum, conociendo los tipos de currículum que hemos visto, reflexionando sobre el que impartimos realmente en el aula y sobre todo pensando bien qué parte del currículum es la evaluada.

El tronco: construir la estructura del conocimiento

  1. Usando métodos de enseñanza efectivos, respaldados por la investigación y las evidencias científicas. Manteniendo una actitud constante de búsqueda crítica de nueva información que apoye nuestros métodos.
  2. Usando métodos de evaluación formativa y feedback inmediato. Siguiendo a Dylan Wiliam otros autores, utilizar la evaluación como herramienta para potenciar el aprendizaje. Reflexionar sobre las consecuencias de la evaluación sobre la forma y el grado de aprendizaje de nuestros alumnos.
  3. Enseñando con conocimiento de cómo funciona la memoria a largo plazo y cómo fijar el aprendizaje en ella. Utilizar el cuestionamiento y la práctica frecuente para trasladar de la memoria operativa a la memoria a largo plazo.

Las hojas: explorando las posibilidades

  1. Promoviendo oportunidades para experiencias de aprendizaje auténtico que impliquen el manejo real de conocimientos, habilidades y actitudes. Salir de lo esperado, midiendo cuándo y cómo, para implicar a los alumnos en la resolución de problemas del mundo real.
  2. Usando herramientas online y otros recursos para ayudar a los estudiantes a ser autónomos.
  3. Dando mucha importancia a las actividades de expresión oral y celebrando la excelencia en todas sus formas. Para ello, reconocer el progreso relativo de cada alumno en función de su punto de partida.

¿Por qué conclusión parcial?

Porque con esto acabamos la primera parte del libro, más teórica. La segunda parte supone un compendio de estrategias para trabajar los puntos formulados en esta entrada. Los comentaremos en la próxima entrada, última de las que dedicaremos al Learning Rainforest de Tom Sherrington. Os esperamos.

<< Entrada anterior                                                                                      Entrada siguiente >>

Entradas populares de este blog

Aprendizaje Visible para profesores, John Hattie

Ya puedes leer esta entrada en la versión mejorada del blog. Accede pinchando aquí. Una excepción Comenzamos un nuevo post que supone varias novedades. Al tratarse de un libro ya traducido al castellano, es una síntesis en una única entrada. El motivo es que se trata de un libro que hemos citado en numerosas ocasiones, y en este caso la intención es mostrar algunas de las ideas del autor que no han sido trabajadas en otras partes del blog. Como siempre, también es una invitación a pensar y a leer el libro entero si es de vuestro interés. ¿Aprendizaje Visible? El libro se llama así porque hace referencia a la parte del aprendizaje de los estudiantes que es visible para los docentes. Se centra por tanto en los atributos que marcan una diferencia visible y que se pueden identificar. Es una invitación a buscar el efecto que nuestra docencia tiene en el aprendizaje de los alumnos, y a crear una cultura en la que toda la escuela conoce el impacto (visible, una vez más) que tiene sobre

Retrieval Practice: la evocación en la práctica

Ya puedes leer esta entrada en la nueva versión actualizada del blog. Puedes acceder pinchando aquí.  La evocación en la práctica: estrategias concretas Comprender las evidencias mostradas en las dos primeras entradas sobre la "Retrieval Practice" es importante pero es solo la mitad del camino: hay que implementarla mediante estrategias concretas que se realizan habitualmente en el aula. Comenzamos: Un cartel para recuperar El objetivo de este material es promover las discusiones verbales entre compañeros sobre el contenido que se haya trabajado previamente, así que recuperarlo de la memoria haciendo esto. Aquí tenéis una adaptación mía a algunas de las propuestas del libro. Como veis, se trata de proponer una serie de preguntas sobre lo que ya saben de un tema. No al principio de curso, sino al principio de cada clase. Blake Harvard nos ofrece algunas de las ventajas de esta sencilla técnica: Son generales y un mismo cartel puede aplicarse a varias asignaturas. Se fomenta la

Alternativas a la corrección escrita (por @PearceMrs)

Ya puedes descargar esta entrada en pdf en la nueva versión del blog. Accede pinchando aquí. Introducción a las alternativas a la corrección escrita Elaborado por Jade Pearce j.pearce@walton.sta ff s.sch.uk Twitter: @PearceMrs  Método 1 - Retroalimentación verbal en toda la clase Paso 1 - Recoge y lee el trabajo de los alumnos, rellenando una ficha por cada clase (no una por alumno) en la que figuren de manera conjunta: - los conceptos erróneos más comunes - los errores de escritura (ortografía y gramática) más comunes - las principales áreas de mejora - las principales cosas que los alumnos hacen bien - los buenos ejemplos de trabajo para compartir con la clase. Paso 2 - En la siguiente clase, comparte esta información con los alumnos. Esto puede ser a través de una diapositiva de PowerPoint, por escrito o compartiendo verbalmente tus anotaciones escritas. También es bueno compartir