Ir al contenido principal
La mejor forma de apoyar al blog es difundirlo. Si además quieres colaborar para que siga libre de anuncios, invítame a un café pinchando en el botón azul
Get it on Apple Books

Presentando a "The Learning Rainforest"

El libro

Publicado en septiembre de 2017, es decir, muy reciente. En ese sentido encontraremos en él todos los debates actuales en educación. Lo podéis conseguir aquí. Llegué a este libro a través de la sección de educación del periódico británico The Guardian, que suele ser interesante. El enlace en cuestión lo tenéis pinchando aquí.

Índice de entradas

El autor

Os presentamos a Tom Sherrington, autor del blog teacherhead.com y de la cuenta de Twitter del mismo nombre. Ha sido profesor de Física y otras materias más de 30 años en distintos contextos de Reino Unido. Ha sido profesor en barrios de clase alta y en colegios totalmente desestructurados y a punto de cerrar. También ha trabajo en un colegio británico en Indonesia dentro del Bachillerato Internacional. Durante más de 11 años ha liderado colegios, y formando a otros profesores. Su blog tiene más de 3 millones de visitas de todas las partes del mundo, un poco lejos del que estás leyendo ahora. Por último, tiene como máximo reconocimiento poseer el National Baccaulaurate Trust.

La doble metáfora

El título del libro, que se podría traducir como "La selva tropical del aprendizaje", alude a una doble metáfora. Por un lado, el aprendizaje es como un árbol: necesita raíces que son las condiciones en las que ocurre (por ejemplo, la organización del aula, la metodología, etc.); luego crece el tronco que es la estructura de conocimientos, y finalmente las hojas que simbolizan las posibilidades creativas una vez se tienen esos conocimientos. 

De esta primera metáfora el autor resalta dos posibles tentaciones: por un lado, construir un árbol con muchas raíces pero con pocas hojas, que podemos asimilar a la escuela tradicional (estructura fija y establecida, poco lugar para la innovación). Por el contrario, construir un árbol donde todo son hojas pero se han descuidado las raíces y el tronco (una innovación como fin y no como medio del aprendizaje). 

Además, "la selva tropical" se refiere a la diversidad exuberante que existe en esos ecosistemas y que el autor defiende que también existe en un aula. Los alumnos son diversos y complejos como las especies de un bosque tropical, pero a la vez existen unos principios de crecimiento que todos siguen. Esa complejidad es la fuente de gozo que se puede dar al enseñar. 

La idea

Al igual que hicimos con el primer libro que comentamos, Hidden Lives of Learners (HLL), también ahora me gustaría reseñar en una frase la idea principal de este libro, que llamaremos TLR. Ser un buen docente implica gestionar bien este bosque tropical (ya nos da una idea de la complejidad de la tarea). Los grandes docentes son buenos guías, nutren relaciones positivas, se divierten saliendo de la rutina y celebran el éxito con recompensas intrínsecas. Es mucha información y requiere explicación, lo que iremos haciendo en las sucesivas entradas dedicadas a este libro. Además, estos profesores tienen principios sólidos y diseñan activamente el currículum para que sea efectivo.

En resumen, insistiendo en que iremos desgranando estas ideas, el libro defiende que los docentes seamos profesionales íntegros, llenos de conocimiento de nuestras materias, que desarrollemos asignaturas con contenidos desafiantes a la vez que trabajamos por las relaciones positivas entre los alumnos.
                                                                                                                  Entrada siguiente >>

Entradas populares de este blog

Aprendizaje Visible para profesores, John Hattie

Ya puedes leer esta entrada en la versión mejorada del blog. Accede pinchando aquí. Una excepción Comenzamos un nuevo post que supone varias novedades. Al tratarse de un libro ya traducido al castellano, es una síntesis en una única entrada. El motivo es que se trata de un libro que hemos citado en numerosas ocasiones, y en este caso la intención es mostrar algunas de las ideas del autor que no han sido trabajadas en otras partes del blog. Como siempre, también es una invitación a pensar y a leer el libro entero si es de vuestro interés. ¿Aprendizaje Visible? El libro se llama así porque hace referencia a la parte del aprendizaje de los estudiantes que es visible para los docentes. Se centra por tanto en los atributos que marcan una diferencia visible y que se pueden identificar. Es una invitación a buscar el efecto que nuestra docencia tiene en el aprendizaje de los alumnos, y a crear una cultura en la que toda la escuela conoce el impacto (visible, una vez más) que tiene sobre

Retrieval Practice: la evocación en la práctica

Ya puedes leer esta entrada en la nueva versión actualizada del blog. Puedes acceder pinchando aquí.  La evocación en la práctica: estrategias concretas Comprender las evidencias mostradas en las dos primeras entradas sobre la "Retrieval Practice" es importante pero es solo la mitad del camino: hay que implementarla mediante estrategias concretas que se realizan habitualmente en el aula. Comenzamos: Un cartel para recuperar El objetivo de este material es promover las discusiones verbales entre compañeros sobre el contenido que se haya trabajado previamente, así que recuperarlo de la memoria haciendo esto. Aquí tenéis una adaptación mía a algunas de las propuestas del libro. Como veis, se trata de proponer una serie de preguntas sobre lo que ya saben de un tema. No al principio de curso, sino al principio de cada clase. Blake Harvard nos ofrece algunas de las ventajas de esta sencilla técnica: Son generales y un mismo cartel puede aplicarse a varias asignaturas. Se fomenta la

Alternativas a la corrección escrita (por @PearceMrs)

Ya puedes descargar esta entrada en pdf en la nueva versión del blog. Accede pinchando aquí. Introducción a las alternativas a la corrección escrita Elaborado por Jade Pearce j.pearce@walton.sta ff s.sch.uk Twitter: @PearceMrs  Método 1 - Retroalimentación verbal en toda la clase Paso 1 - Recoge y lee el trabajo de los alumnos, rellenando una ficha por cada clase (no una por alumno) en la que figuren de manera conjunta: - los conceptos erróneos más comunes - los errores de escritura (ortografía y gramática) más comunes - las principales áreas de mejora - las principales cosas que los alumnos hacen bien - los buenos ejemplos de trabajo para compartir con la clase. Paso 2 - En la siguiente clase, comparte esta información con los alumnos. Esto puede ser a través de una diapositiva de PowerPoint, por escrito o compartiendo verbalmente tus anotaciones escritas. También es bueno compartir