7 estrategias para aumentar la participación de los alumnos en videoconferencias
Tomado de Catlin Tucker:
https://catlintucker.com/2020/05/7-strategies-to-engage-students-in-synchronous-online-discussions/Uno de los papeles principales que desempeña un profesor en una clase online es la de comunicar claramente los objetivos de aprendizaje y apoyar a los alumnos a medida que avanzan hacia esos objetivos. Cuando los profesores trabajan en línea con los alumnos, deben centrar sus interacciones en la retroalimentación (feedback) que dan a los estudiantes sobre su trabajo, y en su capacidad para ayudar a los estudiantes a dar sentido a las discusiones en línea, tanto sincrónicas (en ese momento) como asincrónicas (a través de mensajes y correos). Este último componente -facilitar los debates en línea- puede ser especialmente difícil para los profesores que no están acostumbrados a involucrar a los estudiantes a distancia. Sin embargo, las plataformas de videoconferencia, como Google Meet y Zoom, están haciendo posible que muchos profesores se conecten con los alumnos en tiempo real. Dado el papel fundamental que desempeña el debate en la creación de significado, los docentes están experimentando con el uso de sus sesiones de videoconferencia para involucrar a los estudiantes en conversaciones sobre textos, vídeos, podcasts y recursos en línea. Al igual que los debates en tiempo real pueden fracasar o ser dominados por un puñado de voces, los debates en línea que utilizan software de videoconferencia presentan desafíos únicos para los profesores. Los estudiantes pueden sentirse cohibidos al saltar a una conversación en línea por una variedad de razones. A continuación se presentan siete sugerencias para ayudar a los profesores a maximizar la participación de los estudiantes en las discusiones sincrónicas en línea.