Ir al contenido principal
La mejor forma de apoyar al blog es difundirlo. Si además quieres colaborar para que siga libre de anuncios, invítame a un café pinchando en el botón azul
Get it on Apple Books

Retrieval Practice: añadiendo la práctica espaciada y la revisión

El olvido es importante: práctica espaciada

La aportación de la investigación de la ciencia cognitiva a la educación no acaba en las práctica de recuperación o evocación, sino que aportan detalles interesantes de la frecuencia y el tiempo para optimizar su eficacia. Uno de los trabajos fundamentales en este sentido es el de Dunlosky que ya comentamos aquí y que enfatiza la importancia de la "práctica espaciada". Lo recoge también Héctor Ruiz Martín en su libro para estudiantes: "Conoce tu cerebro para aprender a aprender", cuando nos interpela: "Para aprender, OLVIDA".

Práctica espaciada

Cuando Kate Jones explica a sus alumnos lo que es la práctica espaciada lo que dice es que, en lugar de estudiar 4 horas de una sola vez; sería mejor espaciar esas 4 horas en 4 días distintos. Esto puede parecer un concepto difícil de practicar por nuestros alumnos pero el aviso está basado en evidencias contundentes: la práctica espaciada es uno de las estrategias de revisión más eficaces y potentes. Al separar el estudio, también evitamos la práctica masiva y el "vomitado masivo" en los exámenes. Como dicen Agarwal y Baine en su libro "Powerful Teaching": volviendo al contenido de vez en cuando, el conocimiento de los alumnos tiene tiempo de reposar y ser actualizado.

La práctica masiva, además de ser inefectiva a largo plazo, es inductora de ansiedad como cuando revisan algo justo antes de un examen. Por el contrario, la práctica espaciada reduce el estrés y aumenta la confianza si se convierte en hábito. Por ejemplo, convertir el repaso en sesiones de 20-30 minutos beneficiará mucho su retención a largo plazo.

Algunas estrategias de la práctica espaciada pueden ser:

Las cuadrículas de recuperación

Se trata de una cuadrícula como la que comentamos en la entrada anterior, con una idea o pregunta en cada caja de la cuadrícula. La diferencia es que el código de colores asignado a cada caja no corresponde a su grado de dificultad, sino al tiempo que hace que trabajamos ese concepto. Utilizando el ejemplo de la entrada anterior, "cytoplasm" sería algo estudiado en la última semana, "micrometers" hace dos semanas y "magnification" hace tres semanas. El código de colores permite hacer conscientes a los estudiantes de lo que se les va olvidando y tienen que repasar.

Recordemos que estas actividades son siempre propuestas sin estrés de calificación, sino que se realizan para aprender a largo plazo. Algunos de los inconvenientes de esta estrategia que la propia autora nos señala es que lleva bastante tiempo pensar conceptos de una, dos o tres semanas atrás, y por eso es más difícil de preparar que otras que hemos propuesto. El consejo de Kate Jones es utilizar un banco de preguntas (elaborado en actividades por los propios alumnos), que pueden ser copiadas y pegadas en una cuadrícula cualquiera. Otra desventaja es que a los alumnos les suele llevar más de cinco minutos completar una caja de cada color, pero por esto mismo podemos usarlo en una guardia o en sesiones de repaso y práctica. Otro ejemplo elaborado por mí:



Cuando damos tiempo a que realicen todas las preguntas de la cuadrícula tienen más tiempo de revisar y darse cuenta de las confusiones y malentendidos que siguen teniendo. Aquí tenéis otro ejemplo tomado de Jade Booth (@missjmbooth)


La teoría de la codificación dual

La teoría de la codificación dual fue expuesto en los años 60 por Paivio y pinchando aquí tenéis un buen artículo de 1971 del propio autor con las implicaciones principales de su teoría en educación. Básicamente es que el recuerdo mejora si se asocian ideas a imágenes concretas. Actualmente esta teoría se menciona como "Multimedia Learning", porque el material puede ser presentado de muchas formas. R.E. Mayer editó un libro entero dedicado a ello que merece mucho la pena. La teoría de la codificación dual se relaciona estrechamente con la teoría de la carga cognitiva (comentada hace poco en el blog) porque como la memoria de trabajo es limitada, podemos ayudar a que procese mejor la información colocando las imágenes de apoyo de una manera determinada. 

Oliver Caviglioli es un autor que recientemente ha ilustrado muchos libros sobre educación siguiendo esta teoría. En su libro "Dual Coding for teachers" nos aporta algunas claves de tu aplicación:
  1. Un buen diseño enfoca y atrae la atención a lo importante, evitando la distracción con elementos superficiales.
  2. Esta claridad apoya el aprendizaje de cosas nuevas vinculándolas al conocimiento ya existente, además de disminuir la carga impuesta a la memoria de trabajo.
  3. La organización es clave, ya que fomenta su codificación en la memoria a largo plazo y su conversión en esquemas relevantes, lo que facilita su evocación.
  4. El uso de elementos visuales así diseñados interesa y motiva a los estudiantes.

Algunas estrategias basadas en codificación dual

Las líneas del tiempo son una actividad que, bien diseñada, ayuda a la codificación y consolidación presentando una perspectiva general, reconociendo la continuidad y diferenciando los cambios. No solo ayudan en historia sino en cualquier proceso. Además, pueden convertirse en una buena práctica de recuperación simplemente eliminando algunos elementos (las fechas pueden incluirse solo al principio y al final), o pidiendo una reordenación de los pasos de un proceso.

La práctica de recuperación para el repaso

Aunque deben ser parte integral del día a día, todas las técnicas que hemos comentado en esta entrada y la anterior son muy buenas para una revisión de lo aprendido. Por ejemplo, una línea del tiempo puede sustituirse por un mapa de carreteras para eliminar las fechas y convertirse en una revisión de un proceso, de una unidad desde el principio hasta el final.

Otra forma de revisar es lo que se denomina "Relojes de revisión", que consiste en una plantilla con un reloj con sus doce horas. Los alumnos tienen cinco minutos para escribir 12 ideas (como máximo) acerca de un tema, empezando por las 1:00 y acabando a las 12:00. Es una manera diferente de evocar lo aprendido, y de identificar cosas a revisar. 

La última estrategia de revisión que os proponemos es la cuadrícula de pensamiento y relación (Thinking and linking grid, que suena mejor). Es un ejemplo de cómo la práctica de recuperación puede servir para hacer conexiones y explorar ideas. En parejas, o individualmente, los alumnos lanzan dos dados para obtener las coordenadas de la cuadrícula. Así obtienen una primera idea. Luego repiten la operación para obtener la segunda idea y el objetivo es vincular ambas ideas. Lo bueno que tiene esta estrategia es que el nivel de desafío es muy cambiante ya que hay conexiones más obvias que otras. Mi ejemplo para la tectónica de placas:


Os dejo otro ejemplo basado en Macbeth, elaborado por Stuart Pryke:


La autora nos cuenta que siempre que utiliza esta estrategia se sorprende por las conexiones que los alumnos hacen, de forma que no solo estamos favoreciendo la recuperación sino que establezcan conexiones profundas. Esta es de las técnicas que lleva un tiempo preparar, pero que luego podemos reutilizar de año en año. 

Os he preparado un powerpoint con estas técnicas y muchas más que podéis empezar a aplicar ya, y os lo podéis descargar gratis aquí: https://drive.google.com/file/d/1v8MOkFfJTiRsk8hLcPbMk3CQO8xuo4Pq/view?usp=sharing

Una última sugerencia: los "study tubers"

Como última aportación del libro nos quedamos con una lista de "youtubers" que son estudiantes y que cuentan sus mejores estrategias de estudio. Puede ser una buena forma de que, a través de gente de su misma edad, nuestros alumnos y alumnas incorporen todas estas estrategias y apuesten por la evocación como técnica de estudio principal. Algunos de los mencionados en el libro son: "Unjaded Jade", "Jack Ben Edwards" o "Ruby Grainger".

Conclusiones al libro

Después de estas estas entradas queda claro la importancia de que la "retrieval practice" se convierta en una parte habitual de nuestra planificación de las clases. La rutina ayuda a potenciar su eficacia. Estas prácticas son mejores cuando se combinan en el tiempo (elementos recientes con elementos del pasado), en lo que llamamos práctica espaciada. Combinando imágenes y texto es otra manera de mejorar su eficacia para el aprendizaje.

Lo que se ha demostrado mejor para el aprendizaje es: Leer/Estudiar/Comprender, Recuperar, Revisar y Repetir. Y la mejor forma de recuperar es preguntarse siempre: ¿Qué palabras clave están conectadas a este tema? Explica luego lo que estas ideas significan en tus propias palabras. Y después de todo esto, hazte un test para comprobar lo que has aprendido (y aprender más).

<< Entrada anterior (Más prácticas de evocación)

Índice de entradas "Retrieval Practice: prácticas de recuperación para cualquier clase", Kate Jones








Entradas populares de este blog

Llegando a lo importante: ¿Qué es la Evaluación Formativa?

Orígenes Ya puedes leer esta entrada en la nueva versión del blog. Accede pinchando aquí. Michael Scriven acuñó el término evaluación formativa en 1967 para describir el papel que la evaluación podría jugar en la mejora del currículum. Dos años después, Bloom aplicó el mismo concepto a la hora de calificar: "Es mucho más efectivo el uso de la evaluación formativa si es separada del proceso de calificación y usada primordialmente como ayuda a la enseñanza-aprendizaje". Aunque los educadores usaron este concepto muy infrecuentemente en los veinte años siguientes, poco a poco se publicaron revisiones que insistían en la importancia de usar la evaluación como herramienta para el aprendizaje. Una de estas revisiones se realizó en el marco del proyecto Cognitively guided instruction (CGI, enseñanza guíada cognitivamente). Hubo varias revisiones posteriores, en las que además (añadimos un dato importante) de analizar el uso de la evaluación en el aprendizaje se establecí

Retrieval Practice: la evocación en la práctica

Ya puedes leer esta entrada en la nueva versión actualizada del blog. Puedes acceder pinchando aquí.  La evocación en la práctica: estrategias concretas Comprender las evidencias mostradas en las dos primeras entradas sobre la "Retrieval Practice" es importante pero es solo la mitad del camino: hay que implementarla mediante estrategias concretas que se realizan habitualmente en el aula. Comenzamos: Un cartel para recuperar El objetivo de este material es promover las discusiones verbales entre compañeros sobre el contenido que se haya trabajado previamente, así que recuperarlo de la memoria haciendo esto. Aquí tenéis una adaptación mía a algunas de las propuestas del libro. Como veis, se trata de proponer una serie de preguntas sobre lo que ya saben de un tema. No al principio de curso, sino al principio de cada clase. Blake Harvard nos ofrece algunas de las ventajas de esta sencilla técnica: Son generales y un mismo cartel puede aplicarse a varias asignaturas. Se fomenta la

Evaluación Formativa III: Dar un feedback que promueve el aprendizaje

Igual que en la entrada anterior... Cuando hablamos de que las preguntas que hacemos los docentes no tienen que ver con el aprendizaje, lo mismo pasa con el feedback. Está claro que lo damos, pero, ¿cuál es nuestra intención? Reconozcámoslo, casi siempre, que mejoren su comportamiento. Eso está bien, pero, ¿y si proveyéramos regularmente a nuestros alumnos y alumnas un feedback que les empuja a aprender? El autor cita a varios estudios que demuestran el potencial del buen feedback en el aprendizaje (en Venezuela Mria Elawar y Lyn Corno en 1985; Ruth Butler en Israel en 1988). Un error común Casi todos los docentes, al corregir, asignamos una nota y ponemos algún comentario. Dylan Wiliam nos aclara que el efecto de poner notas y comentarios es exactamente el mismo que si sólo pusiéramos notas. Por lo general, los alumnos que tienen notas muy altas no necesitan leer los comentarios, y los estudiantes con peores notas no quieren leer los comentarios. Desde que leí este capítulo